Las mentiras del Debate a cuatro en RTVE


Hemos asistido este lunes por la noche al que esperemos sea uno de los últimos debates que tengamos que ver en los próximos meses, porque escuchar tal cantidad de mentiras es verdaderamente agotador.

Para no explayarme más, voy a resumir brevemente y con la ayuda de distintos artículos y datos porque digo que son mentira muchas de las cosas que se han dicho en este debate.

fotofamilia(2).jpg

Mentiras comunes:

Ni el PSOE ni el PP crean o han creado empleo, el empleo no lo crean medidas políticas.

El empleo lo crean los empresarios en primera instancia, de la mano de aquellas personas que ofrecen su trabajo (empleados) porque el mercado demanda un determinado bien o servicio. 

Todos los partidos han hablado de revalorizar las pensiones con el IPC pero se olvidan de que ello supondrá recortes, no necesariamente en pensiones pero sí en cualquier otra parte.

Los partidos de izquierdas han hablado de lo maravillosa que es la subida del SMI pero se olvidan de todos los empleos que destruye, los empleos que deja de crear como consecuencia de que el empresario no pueda asumir los costes de la nueva contratación ya que el beneficio que obtendrá del nuevo empleado no supera los costos de contratación.

Otra mentira que he escuchado a más de un partido, además de Pablo Iglesias que ha sido el primero en mencionarla, es la de la brecha salarial. Es verdad que existe, pero ni de lejos es como ellos la plantean y como la exageran de forma claramente manipuladora. Esta brecha se sitúa en un 3% y está explicada más bien por la jornada laboral y por la temporalidad que por cualquier otro factor perverso.

Mentiras del PP:

  1. Dice Casado que el paro con el PP al mando ha sido bajo durante el tiempo que han gobernado los populares. Falso

La realidad es que el paro en España con el PP el paro más bajo que ha habido no ha bajado del 10% y su máxima ha estado en el 26%.

La tasa de desempleo de la media de la Eurozona es de en torno al 8%, en España en su mejor momento ha sido del 10%, un auténtico desastre.

      2. Dice Casado que el PP volverá a bajar los impuestos, como siempre. Falso

Mariano Rajoy, con Montoro a la cabeza, subió los impuestos más que nadie en la historia de la democracia hasta ese momento, no los bajó.

      3. Habla de que la tasa de temporalidad con ellos también ha sido baja. Falso

Tanto con el PP como con el PSOE la tasa de temporalidad en España casi siempre superó el 30%, la más alta de Europa.

Mención aparte para el «empleo femenino» que ha mencionado Casado, creo que ni él sabe a lo que se refiere con ello, y en cuanto a las mentiras de Casado esto sería todo.

Mentiras del PSOE:

  1. El problema en España se llama desigualdad. Falso

El problema en España se llama pobreza y precariedad, la desigualdad( de renta, riqueza, etc) no es el problema. El hecho de que una sociedad sea desigual no es lo mismo a que una sociedad sea injusta, cada persona tiene objetivos vitales muy distintos y hay determinadas acciones que se recompensan más que otras, es obvio.

El verdadero problema es que exista pobreza y que haya gente que se pueda ver afectada por ella.

El problema con la desigualdad, hay que decirlo claro, es de envidia hacia aquellas personas que han generado esa desigualdad. Si una persona es mejor profesionalmente que yo y tiene mejores ideas y sabe ejecutarlas mejor que yo, ¿acaso no debe tener una mayor recompensa que yo?, evidentemente que si, aunque a mí no me guste.

Este es un punto en el que Sánchez se ha encorsetado durante el primer tramo del debate pero que es falaz de principio a fin.

 2. Dice Pedro Sánchez que las pensiones se pagarán con impuestos a los ricos. Falso

El agujero a las pensiones es de 55000 millones a medio-largo plazo, que a los políticos siempre se les olvida el largo plazo, y lo que pretende cubrir con un nuevo impuesto a los ricos y con gravar aún más el IRPF de lo que ya está gravado es de que con ese impuesto se paguen las pensiones.

Sabe Sánchez que esto no es viable, con Rajoy ya se subieron los impuestos más que nunca y la recaudación lejos de aumentar lo que hizo fue reducirse.

3. El Estado del Bienestar ha disminuido. Falso

Como podemos ver en la siguiente imagen el Estado del Bienestar desde 1990 se ha más que cuadruplicado:

estado del bienestar .jpg

Con lo que es del todo falso decir que se está reduciendo el tamaño del Estado cuando nunca en la historia ha sido tan enorme, gigantesco e hipertrofiado como en nuestros días.

En cuanto al PSOE estas serían básicamente las mayores mentiras que ha dicho su secretario general durante el debate.

Mentiras de Podemos:

Las mentiras de Podemos se pueden desgranar rápidamente en varios apartados:

  • Dice Iglesias que no se cumple el sistema fiscal progresivo. Falso.

Ya que de no ser así el sistema estaría básicamente quebrado y no se recaudarían casi impuestos, es una falacia más de las que suelen usar en Podemos sobre lo que pagan los ricos.

Algo sobre lo que ya he comentado en más de alguna ocasión y que explica muy bien Rallo. Si los ricos y los bancos no pagasen impuestos en España automáticamente todos los ricos del mundo y todas las empresas del mundo vendrían a España a no pagar ni un sólo céntimo de impuestos. Igual somos un paraíso fiscal y sólo lo sabe Pablo Iglesias.

En cuanto a la factura de la luz ha hablado de por qué no se baja, cuando en su programa electoral no ha mencionado nada sobre reducir el impuesto del 21% de IVA que tiene la factura de la luz, ni nada sobre ningún impuesto que se aplica a este servicio. Por lo tanto, otra falsedad.

Ha comentado también Iglesias que la riqueza debe estar subordinada al interés general, ¿cómo dice?, ¿está diciendo que mi riqueza o la de cualquier otra persona se ha de adherir a la del supuesto interés general de nadie?. La riqueza es de cada persona individual o colectiva de forma voluntaria, usted no tiene derecho alguno a violar mi libertad para rapiñar sobre mi riqueza o sobre la de nadie.

Y por último, ha hablado sobre que privatizar empresas públicas es poco menos que traicionar a España, supongo que para Pablo Iglesias será mucho mejor que los españoles sufraguemos durante décadas el déficit de empresas públicas antes de que sean vendidas y que dejen de ser un pufo para todos los ciudadanos, por supuesto.

Mentiras de Ciudadanos:

En cuanto a la formación de Albert Rivera me gustaría tener muchísimas cosas para debatir en materia económica pero Albert no ha propuesto aún su programa electoral y en el debate de hoy tampoco se ha mojado específicamente sobre como van a aplicar ninguna medida, por lo que me resulta imposible valorarlo.

Lo que sí se puede decir en cuanto a Ciudadanos es en materia de pensiones y natalidad, se le olvida a Albert Rivera que la inmigración también es un factor que puede ayudar y que se puede complementar perfectamente con la natalidad, de hecho históricamente así se ha hecho.

Espero con todo que deje a disposición de todo el mundo su programa electoral cuanto antes, ya que es el único partido político que no lo ha publicado.

Y otra mentira principal es la de que son liberales, para esa no hace falta ver nada.

 

 

, , ,

Deja un comentario